Para mitigar la transmisión del COVID-19 en los tres municipios que se encuentran en Riesgo Máximo de contagios: Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, donde en el último mes se ha disparado el número de casos nuevos y las muertes por la enfermedad, la Secretaría de Salud, Ayuntamientos, Cámaras y Organismos de la sociedad civil, activaron la estrategia “Código Rojo. Primera Etapa”, que consiste en el cierre, por dos semanas, de todas las actividades de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, explicó que esta estrategia inicia el lunes 11 de enero y estará vigente hasta el 25 de este mismo mes y tiene la finalidad de parar la cadena de contagios que actualmente coloca a Sonora en alerta sanitaria por el número de casos y decesos registrados en las últimas semanas y que en el mes de diciembre dejó 606 fallecimientos y, tan solo en la primera semana de enero, ya ha enlutado a 192 familias.
Código Rojo contempla la colaboración y participación activa del Gobierno del Estado a través de la Policía Estatal y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coesprisson) de Salud Sonora; por parte de los Ayuntamientos la Policía Municipal, Bomberos, Inspección y Vigilancia y Brigadas de Vida; y de la sociedad civil, incluye organizaciones voluntarias, cámaras empresariales y diferentes asociaciones.
Clausen Iberri precisó que la logística para lograr el cierre de todas las actividades a partir de las 8:00 P.M en los municipios en Riesgo Máximo constará de tres tareas esenciales: puntos de revisión en vialidades estratégicas, coordinación para la atención especial a denuncias de fiestas o reuniones en las colonias que lleguen al 9-1-1 y vigilancia conjunta del cumplimiento de protocolos en negocios.
En el cierre de todas las actividades, movilidad y circulación vial en un horario de 8:00 P.M a 6:00 A.M, quedan abiertas farmacias, hospitales y servicios de emergencia; permanecen cerrados casinos, antros, cines, teatros y museos, eventos sociales, spa, salones de belleza, peluquerías, tatuajes, salones de fiestas infantiles o fiestas particulares (en espacios cerrados y al aire libre), eventos masivos, bares, cantinas y boliches. Se permite la apertura de gimnasios respetando los protocolos de aforo definidos en riesgo máximo, se mantienen los aforos restringidos en comercios y restaurantes y estos, de 8:00 a 10:00 de la noche, podrán ofrecer servicio a domicilio.
En el transporte público, se permitirá solo 25% aforo, los pasajeros en silencio y las ventanas abiertas. En hoteles se establece el 25% aforo y la prohibición de personas en áreas comunes: en comercios y bancos, farmacias, tiendas, solo se permitirá una persona por familia. En los centros comerciales, tianguis aire libre, el aforo permitido es de 15% general y para cada local o sección. Las medidas de Código Rojo son para los tres municipios que en el Mapa Sonora Anticipa siguen presentando mayor riesgo comunitario de COVID-19: Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales