Sonora presenta indicios de repunte en la actividad del COVID-19, lo que ha llevado a cinco municipios a regresar a nivel de riesgo medio en el Mapa Sonora Anticipa, por lo que se pide a la población no dejar las medidas preventivas de contagios, informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud en Sonora apuntó que por tercera semana consecutiva, aunque lentamente, se ha observado incremento en la tasa de positividad de casos, estando actualmente en 30% y la de hospitalización en unidades públicas al 17% a nivel estatal.
‘’Aunque se esté en el proceso de vacunación contra COVID-19, todavía faltan meses para estar todos protegidos, mientras tanto, no se pueden dejar las acciones que nos protegen de contagios como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y sobretodo, mantener el distanciamiento social evitando acudir a lugares aglomerados’’, declaró.
En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, subrayó que del 31 de mayo al 6 de junio de 2021 pasaron a riesgo medio los municipios de Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Huatabampo y Caborca y se mantienen en riesgo bajo los municipios de San Luis Río Colorado, Empalme, Cajeme, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cananea.
En cuanto a las restricciones por COVID-19, Clausen Iberri comentó que la suspensión de actividades nocturnas en riesgo bajo y medio es a partir de las 12:00 A.M; sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, puntualizó que en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas y en riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad.
Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, comentó, son de 300 personas en riesgo bajo o 100% de capacidad y en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad.
El funcionario estatal comentó el tiempo de duración para diversas actividades, donde para eventos sociales en riesgo medio 4 horas de duración en espacio cerrado y 5 horas en espacio abierto, en riesgo bajo cumplimiento de protocolos y en riesgo máximo continúan suspendidos.
Los centros comerciales en municipios en riesgo bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios, en riesgo medio, alto y máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos; restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos y en localidades en riesgo medio se sugiere permanencia de 45 minutos y en riesgo máximo solo servicio para llevar y terraza.