SOLICITAN CONTROLAR DIETA ESPECIAL DE PACIENTES CON ENFERMEDADES RENALES

Martha Alicia “N”, de 62 años, tiene 16 años con una dieta  especial y un estricto apego a indicaciones médicas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, que le han permitido sobrellevar una enfermedad renal crónica al estar en espera a recibir un trasplante de riñón.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 10 de marzo, la nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Seguro Social en Hermosillo, Enny García Barbeitia, destacó que se trata de una paciente ejemplar que ha seguido su dieta e incluso ha  planeado sus propias recetas con base en su alimentación especial.

Aseveró que el caso de Martha ha sido ejemplar, al tratarse de una persona disciplinada y con mucha perseverancia al cumplir con todas las indicaciones que se le han dado en cuanto a su dieta especializada.

“Lo que a ella le ha favorecido para  mantenerse tanto tiempo con la enfermedad renal crónica llegando hasta la última etapa (hemodiálisis) ha sido ser disciplinada y  con apego a su plan de alimentación especial para pacientes con enfermedad renal”, dijo.

Estos pacientes tienen una dieta especializada en la que se les restringen: alimentos de procedencia animal con altos aportes en grasa o altas toxinas como las carnes rojas, embutidos, lácteos, sal, y control de líquidos

“El llegar al quinto grado de su enfermedad no significa lo último de su vida, es iniciar otra etapa; ella llegó sin las complicaciones que normalmente se ven en un paciente que no tomó los cuidados”, aseveró la nutrióloga.

“Lo que he hecho es tomar en cuenta las recomendaciones médicas, principalmente las nutricionales , llevando la dieta exactamente como me lo indican, con los nutrientes necesarios  ya que es muy diferente a la alimentación de los demás, eso me ha ayudado mucho, junto a mi esfuerzo físico y psicológico”, declaró Martha.