Un profesor que promete que México ganará el Mundial va cuarto lugar entre los independientes

El académico mexiquense Édgar Ulises Portillo Figueroa rebasó a la aspirante indígena María de Jesús Patricio en la recolección de firmas para convertirse en candidatos independientes a la presidencia.

Al faltar 45 días para que concluya el plazo de recolección de firmas, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter se mantienen como los aspirantes independientes que han recabado más apoyos.

Son los que tienen más posibilidades de llegar a la boleta presidencial.
Sin embargo, llama la atención desde diciembre que un académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Édgar Ulises Portillo Figueroa, se ubica en cuarto lugar de firmas, “de forma un tanto inesperada y con poca cobertura mediática”, como lo anotó en su blog el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sebastián Garrido de Sierra.
Portillo Figueroa, hasta este 3 de enero, tenía registradas 261 mil 660 firmas de apoyo ciudadano, 131 mil 641 más que María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena respaldada por el EZLN, y 159 mil 366 más que las acumuladas por el periodista Pedro Ferriz de Con.
Con esas firmas, el profesor tiene un avance del 30%, en cuanto al total que le solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), para llegar a la boleta, aunque en ningún estado ha alcanzado el 1% de la lista nominal (un requisito es lograrlo en al menos 17 estados), y sobre sus cifras hay que hacer una acotación.
El INE, hasta el 3 de enero, solo había validado a Portillo Figueroa 14 mil 038 firmas de su total de 261 mil 660. Es una cifra muy inferior a las validadas a Marichuy, 122 mil 741.

Consultado al respecto, el académico de 44 años dijo a Animal Político que “los números presentados por el INE son preliminares”, y que en su caso el proceso de validación de firmas (para evitar duplicidades y verificar que los apoyos estén en la Lista Nominal) ha sido más lento.
“Esta (cifra) no representa únicamente firmas aprobadas, sino que existe un numero que se encuentra en revisión… anteriormente solo se tomaba en cuenta la cifra de los 5 punteros para la revisión y aprobación, al llegar al cuarto lugar tomarán atención a nuestras firmas, por lo que nos aseguran que no existirá ningún problema”, comentó.
Será el Instituto el que presente las cifras definitivas. El proceso de recolección para los aspirantes independientes a la presidencia concluye el 19 de febrero.
Fuente: Animal Político.

Deja un comentario