ENCUENTRAN EN LA BASURA LA MANERA DE SOBREVIVIR

En Huatabampo el basuron municipal se ha incendiado en varias ocasiones, provocando que el casco urbano se llene de humo, lo que a su vez, genera enfermedades entre sus habitantes.

Ante ello, Guillermo García Espinoza lo designaron como encargado de la Instalación, para que de aviso de manera inmediata cuando se presente un connato de incendio a los Bomberos.

Pero no solamente ese es su trabajo, también supervisa a los pepenadores, mismos que buscan entre la basura una manera de sobrevivir y llevar el sustento diario a sus hogares.

Son alrededor de 50 familias, los que asisten a esta instalación en búsqueda de algo que lo puedan capitalizar por unas monedas, incluso hasta por unos billetes y es que aseguran los pepenadores, que al día, obtienen alrededor de los 120 pesos, tal es el caso de Francisco Manuel García.

“Busco Plástico y chatarra,  cobre y aparte todo lo que es aluminio para la chatarra”

Anteriormente el Pancho se dedicaba a la construcción,  pero al sufrir un accidente le tuvo que buscar como pepenador, donde asegura ha encontrado varios peligros

“Si me he cortado, apenas la semana pasada me corte con una sardina, ese día abrir 31 kilos de latas y tuve la mala suerte de cortarme,  estaba asustado porque no me podía aliviar y afortunadamente empezó a salir todo el cochinero y ya estoy mejor.

Trabajar en condiciones insalubres y peligrosas es a lo que se enfrentan diariamente los pepenadores, pero al no encontrar otra alternativa laboral, dicen que  prefieren trabajar de sol a sol, que pedir dinero por las calles.

Para Éxodo Radio

Jesus Balmaceda.

Deja un comentario