DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL TAMIZ NEONATAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca la importancia de permitir el estudio de sangre de recién nacidos para detectar males congénitos y metabólicos que pueden afectar su desarrollo.

El pediatra con especialidad en Endocrinología Pediátrica del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Gustavo Bobadilla Olaje, explicó que el pinchazo al talón de un neonato es el lugar más fácil y accesible para tomar las muestras de sangre y cuyos resultados son entregados en un máximo de 48 horas.

“El tamiz neonatal es algo que se tiene que realizar en todo recién nacido, después del tercer y quinto día de vida”, declaró, ya que en ese tiempo se pueden detectar las cinco enfermedades que representan repercusiones en la vida del menor y al detectarse a tiempo se pueden combatir.

Lo importante, resaltó, es que todas las enfermedades detectadas por medio de esa intervención tienen un tratamiento y con ello la prevención de secuelas en la salud de las personas.

Explicó que los cuatro puntos de sangre tomados por los médicos en un papel filtro sirven para descubrir las dos posibles enfermedades endocrinológicas, como Hipotiroidismo Congénito e Hiperplasia Suprarrenal Congénita o Síndrome Adrenogenital.

El Hipotiroidismo, detalló, corresponde a la glándula tiroides, mientras que Hiperplasia deriva en alteraciones en genitales para niñas, en tanto que en varones genera problemas de crecimiento, desarrollo y enfermedades frecuentes que puede llevarlos a la muerte.

Además, el tamiz neonatal permite descubrir tres enfermedades metabólicas, como Fenilcetonuria, Deficiencia de Biotinidasa y Galactosemia, cuya particularidad es no poder metabolizar ciertos alimentos, lo que provoca alteraciones, entre ellas, retraso mental.

“La finalidad del tamiz es tratar de detectar a tiempo a todos aquellos que pueden tener una enfermedad, el hecho de que un tamiz salga alterado no significa que ya tiene la enfermedad, significa que es sospechoso y tenemos que confirmarlo con alguna otra prueba”, declaró finalmente Bobadilla Olaje.

Deja un comentario