CON TRANQUILIDAD TRANSCURRE LA JORNADA PARA ELEGIR COMISARIOS Y DELEGADOS

Desde las 8:00 horas, los pobladores de las 5 Comisarías y 34 Delegaciones Municipales empezaron a salir de sus hogares para acudir a cumplir con el compromiso ciudadano de votar por quienes los representarán ante el Ayuntamiento de Cajeme; elección en la que participan 46 candidatos a Comisario y 132 buscan el puesto de Delegado.

Una jornada histórica, de tranquilidad y ánimo democrático, pues desde hace 21 años que la gente no tenía el poder de elegir mediante el voto directo, libre y secreto a sus Comisarios y Delegados.

 “En los últimos 50 años, en la historia de Cajeme sólo en cuatro ocasiones se le ha concedido a la población la libertad para elegir a los representantes populares de las Comisarías y sus comunidades, primero se realizó un  plebiscito durante el trienio de Oscar Russo Vogel, las primeras elecciones por votación, fueron con Adalberto Rosas López, después con Raúl Ayala Candelas y la última ocasión fue durante el trienio de Javier Lamarque Cano”, explicó el historiador de Cócorit, Humberto Alonso Ramírez.

Tuvieron que pasar siete administraciones municipales, hasta que el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado sometió a cabildo la propuesta para hacer de nuevo una elección democrática, misma que fue aprobada en el Acuerdo número 7 de la Sesión de Cabildo del 27 de septiembre pasado, expresó el Director de Comisarías y Delegaciones, Ramón Alonso Zavala Robles.

De esta manera, dijo, se le regresa el poder de decisión al pueblo y la gente no desaprovechó esta oportunidad, pues en cada población se dieron cita a las casillas instaladas para emitir su voto, con la confianza de que los resultados serán confiables y transparentes.

Con el objetivo de garantizar la transparencia y el orden en la votación, durante la jornada participaron empleados del Ayuntamiento y representantes de las Cámaras empresariales, quienes fueron apoyados por regidores de la Comisión de Comisarías y Delegaciones, mismos que se desempañaron como observadores.

“Las personas empezaron a llegar desde temprano, ha estado muy fluida la asistencia y se nota un participación ordenada y respetuosa”, manifestó la Presidenta de Casilla de la Comisaría de Cócorit, Roxana Robinson Bours Muñoz.

Deja un comentario