CON CEREMONIA INDÍGENA LÓPEZ OBRADOR INICIA TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

Porque todos tenemos  derecho al bienestar y a participar en el desarrollo del país, el Gobierno de México trabaja desde una visión de modernidad surgida de nuestras culturas. El Tren Maya es prueba de ello porque beneficiará a todos por igual, no solamente para una minoría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia  dirigida a la Madre Tierra que estuvo a cargo de las doce etnias de la región, acto que marca el inicio de la rehabilitación del tramo de vía férrea Palenque-Escárcega, primera de las acciones que da paso a la construcción del Tren Maya.

Durante su intervención, el mandatario celebró la participación activa de las etnias en uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos  del Gobierno de México: “Me da mucho gusto que estén aquí los pueblos originarios: la verdad  más íntima de México. La modernidad nuestra es una modernidad surgida  desde abajo, a partir de nuestras culturas y para todos. No es modernidad nada más para beneficio de una minoría. Todos podemos participar en el desarrollo de México. Todos tenemos derecho a una vida mejor. Se tiene derecho al bienestar, es un derecho que se debe de cumplir. Todos van a tener participación en este proyecto.”

Recordó que, inicialmente, las comunicaciones de la región se desarrollaron a través del mar y los ríos para dar paso, tiempo después, al ferrocarril del sureste y finalmente las carreteras. En ese marco, señaló que durante las administraciones del presidente Porfirio Díaz se construyeron 20 mil kilómetros de vías férreas: “Por eso, cuando dicen ahora que no se va a poder terminar el Tren 
Maya, sí él hizo 20 mil kilómetros, ¿por qué nosotros, que vamos a estar seis años, no vamos a construir mil 500 kilómetros de tren? ” Turismo internacional tendrá acceso a la riqueza natural y cultural de todo el sureste.


Luego de agradecer la presencia de empresarios como Daniel Chávez y Miguel Alemán Magnani, así como la disposición y compromiso de la iniciativa privada con el proyecto, el presidente indicó que el proyecto del Tren Maya dará fuerte impulso a la economía nacional, ya que superará con creces el récord de 10 millones de turistas que actualmente visitan la zona costera:“ Sólo se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria, cultural. Las zonas arqueológicas son las más bellas del mundo; el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo, que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para que se aproveche esa afluencia turística”.

Deja un comentario