RECOMIENDAN AUMENTAR LOS CUIDADOS AL CORAZÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca la importancia de tener mayores cuidados con el corazón, ya que es un órgano que tiende a enfermarse y no ofrece muchas señales de problemas, hasta que ya está dañado y se manifiesta con un infarto.

El cardiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 en Hermosillo, Javier Domínguez Castillo informó que la alimentación tradicional en la entidad, además de mostrar resistencia ante pequeñas muestras de dolor, son los principales factores que lo llevan al límite del esfuerzo.

“Los principales síntomas son, dolor en el pecho, aplastante u opresivo, que se acompañe de sudoración, se vaya al lado izquierdo, que la persona se ponga pálida, que den náuseas y que aparezcan cuando hay esfuerzo y se quiten cuando hay reposo, esas son las principales características”, dijo y agregó que el mostrar fatiga se suma a otro de los focos de atención.

Explicó que un infarto sucede ante la falta de balance entre el oxígeno que necesita el corazón y el aporte de oxigeno que le puede dar el cuerpo, la mayoría de los casos es causado por un tapón, coágulo en una de las arterias principales del corazón.

El especialista dijo que lo más común es la formación de placas de grasa, que con el tiempo se fractura y lleva a la formación del coágulo, plaquetas, glóbulos rojos que obstruyen la circulación de la sangre, hasta que deja de pasar el vital líquido y conlleva al infarto.

“La mayoría de los pacientes tienen años con algún problema, no en todos los casos, hay factores de riesgo cardiovasculares que son los más importantes de cuidar, los principales son la hipertensión, diabetes, tabaquismo y los problemas del colesterol, además la edad, el sedentarismo, obesidad y el género, ser hombres nos hace más propensos”, detalló.

Domínguez Castillo admitió que una de las explicaciones a que un adulto supere un infarto, se debe a que el corazón ya ha compensado fallas previas y genera arterias pequeñas nuevas que remedian la falta de circulación en otros lugares y una persona joven no tiene esas compensaciones.

“Es recomendable que las personas se revisen por tener el riesgo de que algo se esté desarrollando ahí, a lo mejor no un infarto, a lo mejor otro problema relacionado al corazón, arritmias, que también son hereditarias o genéticas, problemas detectados en un electrocardiograma”, comentó.

Deja un comentario