Sin duda algunas muchas personas esperan la cuaresma para poder vestirse de fariseos y cumplir con alguna manda o promesa sumamente importante, mientras que otras personas abusan del uso de la máscara y aprovechan para realizar actos delictivos.
“Se han conocido ya casos donde las personas usan la máscara solo para cometer actos delictivos, solo que si se dan cuenta “los capitanes” que son la máxima autoridad durante la cuaresma, éstos deciden castigar fuertemente de manera interna y después los pasan a la ley civil”, afirmó el responsable del centro de la Cultura Mayo en la comunidad del Jupare.
Antolín Vásquez Valenzuela comentó que por lo usual se culpa a la comunidad indígena de este tipo de acciones y no es así, ya que para la comunidad estas celebraciones son muy sagradas y son temerosos de lo que les pueda pasar, si las realizan incorrectamente.
Por ultimo Vásquez Valenzuela le pidió a las nuevas generaciones que asuman los compromisos como deben de ser, para que de esta manera no manchen las bonitas tradiciones indígenas y la gran cultura mayo con la que se cuenta.
Por Emmanuel Balmaceda