El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informa que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es común entre la población y que al menos el 70% de las mujeres a lo largo de su vida tendrán contacto con él, por ello es muy importante aplicar la vacuna que previene el desarrollo del cáncer cérvico-uterino, principalmente.
El médico del área de Salud Pública delegacional, Daniel Alberto Cossío Madrid, mencionó que este microorganismo se presenta en más de la mitad de la población femenina y puede causar diversos tipos de cáncer.
“El 70% de las mujeres a lo largo de su vida van a tener contacto con este virus, por lo tanto es muy frecuente y puede ser transmitido por vía sexual a personas asintomáticas, este organismo podría destruirse en un lapso de dos años o desarrollar manifestaciones clínicas como verrugas en el área genital o cáncer cérvico-uterino, anal o de pene”, detalló.
Cossío Madrid expresó que el hombre es quien lo porta y en muy pocas ocasiones va a presentar síntomas, por lo regular, son las personas que padecen de diabetes, quienes han sido infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), o bien, quienes se encuentran en un cuadro de depresión.
El especialista señaló que la aplicación de la vacuna se realiza alrededor de los 11 años de edad, ya que se considera que a esa edad las menores no han iniciado su vida sexual, por lo tanto las protege contra el desarrollo de cáncer cérvico-uterino en la edad adulta.
El Virus del Papiloma Humano se compone por más de 100 subtipos, sin embargo, son cuatro cepas las que causan la enfermedad en el organismo, principalmente, y la vía de transmisión es la sexual, ya sea por sostener relaciones sexuales orales, anales o genitales. Durante la Segunda Semana Nacional de Salud se aplicaron biológicos contra el VPH, sin embargo, en caso que no haya sido posible que la recibiera, el medico destacó la importancia que acudan a las Unidades de Medicina Familiar para su aplicación.