VIRUS CONTRA VACUNAS…. CORRUPCIÓN CONTRA TRANSPARENCIA

El Cobanaro

Por Octavio Almada Palafox

No sólo es como tal un virus el que ataca a nuestro país. El virus de la corrupción, por ejemplo es persistente, necio y difícil de erradicar y no es estacional, prácticamente se multiplica a cada momento. Y la vacuna moral, la de ser honestos, a mucho paisano no le parece bien, le hace reacción y en muchos casos han desarrollado inmunidad. A pesar de las reiteraciones en el discurso presidencial, la corrupción anda brotando por aquí y por allá. La suerte es que la Secretaría de la función Pública en mancuerna con la Unidad de Inteligencia Financiera, trabajan a todo lo que da para visibilizar los actos deshonestos y para sancionarlos. La andanada contra los que han confundido el servicio público, los que se han extraviado en el camino disciplinado y honroso de cumplir con su encargo está firme; en su salud lo hallarán.

Y mientras ese virus se contiene el de la pobreza, no deja de ser una preocupación. Pugnar contra un sistema que ha arrojado a millones de mexicanos a la precariedad, la vacuna de los programas sociales continua aportando defensas. Esta semana se presentan informes al respecto.

Pero antes déjeme pedirle disculpas por hacer esta analogía entre virus y males económicos y sociales.

Mientras las dolencias de quienes han sido arrancados de los presupuestos tratan de tapar estas vacunaciones con infundios e intentos de distracción, el proyecto de gobierno avanza y se estabiliza. Lo cierto es que el virus que se acaba de presentar en el país, se está atendiendo pero le tenemos que entrar a combatirlo con lavado de manos y actos de higiene tan sencillos como vitar saludos de beso y abrazos, mientras se inhibe este mal. Estar atentos a nuestra familia y ubicar centros de salud.

Y mientras tanto el gobierno está dando informes de dos enormes programas sociales. El presidente López Obrador anunció que la beca que reciben los integrantes de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará al igual que el salario mínimo y pasará de 3,600 a 3,748 pesos mensuales. El mandatario  anunció al celebrar el primer año de la implementación de este programa y para este año, Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un presupuesto de 69 mil 585 millones 600 mil 394 pesos.

Le reitero este programa social brinda un apoyo mensual y capacitación laboral a personas que no estudian ni trabajan, pero aprenden mientras apoyan a diversos propietarios de oficios. El presupuesto 2020 destinado para estas Becas proviene de cuatro rubros:

Igualdad entre mujeres y hombres, casi trece mil millones; desarrollo de los jóvenes 19,781,398,414; Atención de grupos vulnerables 12,363,374,009;  Prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos: 24,732,651,450. Un total de 69,585,600,394, casi 70 mil millones de pesos.

A través de esta plataforma tanto aprendices como tutores se dan de alta.

Los becarios se postulan para ser capacitados  en un centro de trabajo que responda a sus intereses. Por su parte, los tutores evalúan a los aprendices a quienes evalúan mensualmente. No hay una convocatoria como tal, los interesados se pueden registrar en el momento que así lo decidan.

En lo que respecta a adultos mayores el Presidente encabezó la presentación de avances en la entrega de pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad.

Ahí la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que aproximadamente en un mes estará en funcionamiento la Línea de Bienestar: 800-639-42-64. Ahí, las personas podrán manifestar problemáticas o presentar solicitudes de ingreso a los programas de la Secretaría del Bienestar.

También se anunció que en las próximas cuatro semanas, podrían inaugurarse entre 20 y 30 sucursales del Banco del Bienestar a través de las que llegarán recursos a los beneficiarios. Hasta este día, la Secretaría de Bienestar ha pagado 8 millones 52 mil 919 pensiones, lo que representa un avance del 95.5% de la meta. Entre enero y febrero de 2020 la dependencia invirtió 21.5 mil millones de pesos.

En el sector de la tercera edad la dependencia reporta 2 millones 946 mil 537 beneficiarios y un millón 672 mil 192 jubilados, lo que hace un total de 4 millones 618 mil 729 personas en la modalidad bancarizada y 3 millones 434 mil 190 en la de pago en efectivo.

En cuanto a niñas y niños con discapacidad, la meta es llegar a un millón de pensionados. Actualmente son 801 mil 201 beneficiarios, de los cuales 90 mil 945 pertenecen a comunidades indígenas y 201 mil 545 en zonas urbanas en pobreza. En el primer bimestre del año la inversión fue de 2 mil 488 millones de pesos.

Estas son vacunas reales, tangibles, efectivas. Son atacadas por quienes ven esto como un desperdicio, pero en realidad apenas se les reintegra todo lo que se les ha quitado, lo que mal se les ha pagado. Esto aún no se entiende a cabalidad. Se tiene la idea de que vivir en un sistema injusto es lo normal, pero no es así, no podemos permitirlo. Tan sencillo que es vivir sencillamente, rectamente, con lo que le da a uno su trabajo. Por eso esa imagen bíblica resuena cada vez más: Así como un camello no puede pasar por el ojo de una aguja, un deshonesto no entrará al reino de los cielos. Que así, sea. Cuídese, ya se comprometió el gobierno a dar una conferencia diaria a las nueve de la noche para tratar el tema del coronavirus. A ese virus también recibirá la atención pertinente.

“El virus llega, pero una sociedad sana de corrupción no entra” Octavio Almada

@octavioalmada1

@ElCobanaro

Deja un comentario