TORTÍCOLIS SE PUEDE EVITAR CON POSTURAS CORRECTAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa que la tortícolis puede superarse en tres días, con el trato correcto de médicos familiares, relajantes musculares y ejercicios.

El traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Sergio Jesús Medina Torres, explicó que se trata de una contractura de los músculos que sostienen la cabeza, los que nacen en la base del cráneo y se extienden a los hombros y el centro de la espalda.

“La tortícolis adquirida, muchas veces, es derivada de una mala postura, mala higiene de columna, en donde el paciente suele hacer movimientos voluntarios o involuntarios que hacen que los músculos que están alrededor del cuello, se lesionen”, declaró.

El diagnóstico general es dolor, limitación funcional y puede presentarse como inicial o un cuadro que va en aumento, y puede ser por dormir en posturas, almohadas e, incluso, por camas inadecuadas para la persona.

Medina Torres explicó que la recomendación es acudir con su médico familiar para que le proporcione antiinflamatorios, relajantes musculares y sigan una serie de ejercicios que le ayudarán a romper el espasmo muscular, recuperar la movilidad y el fortalecimiento del cuello, que lleva a desaparecer el dolor en tres días.

“Es incapacitante, depende de la actividad laboral que realicen y el tipo de movimientos que hagan; y una vez valorado por su médico tratante, se determine la incapacidad funcional, ya que el dolor, como tal, no es una causa de incapacidad, simplemente la limitación funcional es la que nos lleva a una Incapacidad Temporal para el Trabajo”, detalló el traumatólogo.

Deja un comentario