ATIENDE CLÍNICA DE HERIDAS DEL IMSS A PACIENTES DIABÉTICOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora ofrece atención directa y asesoría de tratamiento a pacientes con diabetes. Ante un descuido pueden sufrir lesiones, pero si son atendidas oportunamente en la Clínica de Heridas, se convierten en casos exitosos.

Las enfermeras del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Rebeca Ramírez Molinar y Angélica Gómez Pérez, brindan tratamiento a pacientes con pie diabético, dehiscencias heridas, úlceras venosas o de origen vascular, mismos que son referidos por su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o por su médico tratante del nosocomio.

“Tenemos la responsabilidad de educar al paciente, darle información para que la aplique en casa, y lleve a cabo las acciones de prevención o de tratamiento; como paciente, tienen que llevarlas a cabo, cuidar su alimentación y hábitos higiénicos”, declararon.

La Clínica de Heridas, detalló Angélica Gómez Pérez, fomenta los cuidados diarios necesarios para evitar heridas, al revisarse los pies, usar los zapatos correctos y aplicándose crema humectante para evitar resequedad.

Un paciente diabético debe cambiar su estilo de vida, para que la enfermedad se adapte y evitar que aumenten los problemas de visión o, en el peor de los casos, de insuficiencia renal.

“El pie diabético o cualquier herida que se complique para un diabético, ocupa de dos cosas, haber mantenido la glucosa por más de seis semanas arriba de parámetros normales y haber tenido algún evento traumático, llámese herida quirúrgica, golpe, pisar un vidrio o ser picado por una araña”, explicó Ramírez Molinar.

Abundó que una manera de detectar una diabetes mal compensada es cuando el paciente presenta mal humor, se desespera y rechaza recibir el tratamiento en la Clínica de Heridas o en su UMF.

Angélica Gómez dijo que hay pacientes que no saben que son diabéticos y se enteran por una herida, con un tropiezo en casa, con la pata de la cama, y un golpe en el dedo pequeño del pie, que lleva a la generación de una úlcera, y en lugar de cicatrizar, crece, el pie se pone morado, negro y huele mal.

Deja un comentario