LLAMA IMSS A ATENDER PROBLEMAS DE RONQUIDOS EN MENORES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a padres de familia identificar los síntomas de ronquidos en menores de dos a seis años de edad, ya que esa acción no es benéfica para la salud.

El médico otorrinolaringólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP), del IMSS en Hermosillo, Oswaldo Ramón Miranda Moreno, explicó que, contrario a lo que piensa la gente, no es normal roncar y tampoco representa que hayan dormido bien.

“Es importante acudir a la valoración con un médico, quien hará una serie de estudios para definir dónde está el problema, aparte de la exploración e interrogatorio, se hacen estudios de sangre e imagen, y el tratamiento puede ser médico o quirúrgico”, afirmó.

El problema está en las anginas (boca) y adenoides (detrás de la nariz) que crecen y el aire choca con ellas, provocando los ronquidos que pueden tratarse al asistir con un médico especialista.

“En los niños no es nada normal tener ronquidos, ya que se puede acompañar de algo que se llama apnea del sueño, que son pausas en la respiración mientras están dormidos y representan un grave problema, al poder provocar problemas cardiovasculares, de corazón, presión arterial, circulación y alteraciones en la conducta”, declaró.

Respirar con la boca abierta, agregó, también provoca caries, dientes chuecos, alteraciones en cara y mandíbula.

Los menores que roncan, explicó, hace pausas en su respiración al dormir, duerme demasiado inquieto o se mueven constantemente, además que estiran cabeza y cuello para abrir las vías respiratorias y así poder respirar.

Además, dijo, se viven alteraciones en el paladar, se hace alto, la mandíbula se deforma, y lo más grave son las alteraciones en el corazón, ya que al roncar se quedan sin respirar varios segundos, y eso hace que el corazón haga hasta el triple de esfuerzo para que se oxigene el cerebro.

Deja un comentario