CUIDADO PORQUE PUEDES TENER TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO SI HACES ESTO!

Si te agobias habitualmente por pensamientos recurrentes que te llevan a repetir comportamientos, podrías tener trastorno obsesivo compulsivo, mejor conocido como TOC.
Vivir con TOC puede resultar irritante e interferir en el correcto desarrollo de tu vida, por lo que es de suma importancia obtener un diagnóstico para poder tratarlo, así lo dijo el psicólogo Rafael Mateo Ochoa.

“Los trastornos obsesivos compulsivos meramente son compulsiones o comportamientos repetitivos sobre algo en específico, también existe el TOC de conductas no generalizadas que son más abiertas a todas, cuando tenemos dos o más”/”Es común sin embargo no es lo mejor que nos puede pasar”.
Dejar las llaves en una posición siempre, tocar una cosa un número determinado de veces, contar y terminar en el mismo número, buscar no pisar rayas en el piso, o mantener un orden perfecto son solamente algunos ejemplos de acciones compulsivas que pueden asociarse a un TOC.

“Es muy común que una persona con TOC desarrolle ansiedad o estrés hacia cierta situación, el TOC enfocado al orden o a la limpieza va muy enfocado a que hay algo desacomodado y lo acomodo, si llega alguien que deshaga el orden que yo tengo va a generar demasiado estrés demasiada ansiedad, hay que tener bastante cuidado, tenemos que trabajar con estas actitudes y sobre todo con estas conductas, puede ser bastante menos productivo una persona con TOC a una persona sin TOC por que prestan más atención hacia algo en específico”
Existen distintos TOC, entre los que se encuentran la simetría y el orden, la higiene, temor a ensuciarse y acumular cosas, solo por mencionar los más frecuentes. Pero la mejor manera de realizar un diagnóstico y asegurarnos de que es un problema de salud mental y no una manía o hábito, es acudir a terapia psicológica.

Para éxodo radio, Columba Chávez