AGUACATE MEXICANO SERÁ PROTAGONISTA EN EL SUPER BOWL

En Estados Unidos, hay personas que son amantes del aguacate, y se dice que esta fruta es parte de la botana de cada partido de la NFL, por lo que el Super Bowl está más que listo para recibir muchísimas toneladas.

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), nuestro país envió 100 mil toneladas de este producto que representan 250 millones de dólares en venta. Se estima que durante las casi tres horas de transmisión del partido se consumirán 35 mil toneladas de guacamole, favorito de millones de mesas de la Unión Americana.

Para lograr enviar a territorio estadounidense 130 mil toneladas de aguacate, tanto de Michoacán como de Jalisco, se enviaron mil 200 traileres a Estados Unidos cada semana con entre 19 y 20 toneladas cada uno.

Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial con un millón 694 mil toneladas. México realiza exportaciones de aguacate a 34 países, siendo Estados Unidos el principal mercado.

De acuerdo con Forbes, de los 11 mil millones, al menos 6 mil millones de dólares van al producto interno bruto (PIB) y se crean alrededor de 58 mil empleos directos por toda la producción en Estados Unidos y 78 mil empleos en Michoacán.

De acuerdo con la Apeam, el Super Bowl es la principal ocasión en la que se sirven y preparan aguacates y guacamole, con un alcance de aproximadamente 30 millones de cascos de fútbol con el platillo mexicano.

Para éxodo radio, Columba Chávez