ATENCIÓN MEDICA PARA PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA ES INSUFICIENTE

Por lo menos 4 mil casos de autismo se tienen contabilizados en Cajeme, pese a ello la atención médica es insuficiente, además no hay espacios de esparcimiento para personas con esta condición.

La presidenta de La Casa de los Ángeles en la Tierra, Ana Cecilia Almada Calvo, señaló que es necesario concientizar sobre el espectro autista, ya que hay mucha desinformación al respecto.

 “Es demasiada la cantidad de autismo que hay en ciudad obregón, hay arriba de 4 mil casos, y cuantos tendrá Hermosillo que es más grande, Hermosillo no tiene neurólogo y nosotros sí tenemos, Hermosillo pasa los casos a la frontera, se van a Nogales entonces nosotros qué tenemos que hacer, un llamado y salir ser más y gritar voltea a ver necesitamos médicos, necesitamos terapeutas, necesitamos más centros”

La falta de especialistas dificulta la atención a estas personas, por lo que en algunos lugares del sur de Sonora hay personas que mantienen amarrados a quienes padecen de espectro autista.

 Ante este panorama la asociación que lidera Ana Cecilia se encarga de realizar marchas, caravanas, y actividades en pro del autismo y para reunir fondos como apoyo para el centro en el que atienden a un gran número de personas.

 “Nosotros necesitamos que cubran el área médica, actualmente no contamos con medicamentos, estábamos batallando por la oxcarbazepina, niños que se convulsionan hasta 15 veces al día y no tiene medicamento; eso no nos debería de pasar, ni las citas que son tan prolongadas para detectar un autismo, en el IMSS son cerca de 2 años”.

Para éxodo radio, Columba Chávez