AGRICULTORES PODRÍAN IR  CONTRA GOBIERNO FEDERAL

Luego de las distintas reuniones que productores del Sur de Sonora han mantenido con el gobernador  Alfonso Durazo Montaño, el mandatario argumentó que no se puede disponer recursos para apoyar a los productores de trigo, ya que eso acrecentaría deudas y comprometería las finanzas del estado.

Luis Cruz Carillo presidente del Distrito de Riego del Rio Yaqui señaló que los logros obtenidos con la movilización y plantón han sido pocos, por lo que continuarán buscando un acercamiento con el gobierno federal.

Además, este viernes, se unirán a la lucha transportistas de carga agrícola y Aero fumigadores del sur de sonora, con el fin de unir fuerza en esta batalla.

“Nadie está de acuerdo en decir vámonos a nuestras casas, vámonos a la reestructura, ahí muere, el gobernador se la rajó con nosotros y ya no puede más, yo creo que eso no lo podemos permitir los que estamos aquí, yo si quiero preguntarles, ¿nos vamos? – le seguimos-“

Por otro lado, declararon que Sonora junto a otros estados de la republica podrían interponer una controversia constitucional en contra del titular de SADER Víctor Villalobos Arámbula, por violentar lo establecido en la ley de Desarrollo Sustentable, la  cual habla de igualar los subsidios o apoyos directos a los productores nacionales en relación con los agricultores de Estados Unidos y Canadá, o bien, excluir de los tratados de libre comercio el capítulo agropecuario.

“Hay que decirlo como tal, después de ese paso tenemos el derecho de los productores de meter una demanda hacia el secretario Villalobos hacia los funcionarios que resulten responsables, muchos dirán como friegan con sus reuniones, pero tiene su por qué, porque si no nos oyen por las buenas pues hay que entrarle de otra manera, igual así entran con nosotros y nos levantamos de aquí pues ya veremos”

Cruz Carrillo, mencionó que productores de varios estados acudirán a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la próxima semana en busca de ser atendidos.

Para éxodo radio, Columba Chávez