REITERA SALUD MUNICIPAL RECOMENDACIONES POR ECLIPSE SOLAR

El próximo lunes 8 de abril se registrará un Eclipse Solar el cual será visible en varias regiones del país, por ello, la Dirección de Salud Municipal emitió una serie de recomendaciones para evitar sufrir afectaciones en la vista e invitó a la población a prepararse y tomar precauciones para disfrutar de este fenómeno astronómico con seguridad.

Advirtió que mirar un eclipse solar de manera directa es peligroso, ya que los ojos se pueden dañar sin una protección adecuada, pues los brillantes rayos del Sol queman las células de la retina en el fondo del ojo; la retina no tiene receptores de dolor, así que no hay forma de sentir el daño cuando ocurre.

Señaló que los síntomas de daño visual por los rayos solares, denominados retinopatía, son visión borrosa y distorsión de los colores.

Este eclipse será visible a partir del mediodía del lunes, por lo que invita a la población a no observarlo directamente, sino utilizar gafas protectoras certificadas con la ISO 12312-2 o filtros para soldar del número 14 y nunca usar lentes de sol normales, radiografías, negativos fotográficos, cámaras o celulares, papel aluminio, el reflejo en el agua, espejo o CD ni binoculares, o telescopios sin filtros solares adecuados.

Reiteró que nunca hay que ver el sol de manera directa, porque esto daña la vista, para eso se requiere protección, ya sea unos visores o lentes especiales con los que se puede ver unos 20 segundos, descansar, otros 20 segundos y descansar; también existe la posibilidad de usar la careta de soldar, sólo que sea de 14 sombras, no más ni menos, pero tampoco se recomienda observar por mucho tiempo.

Por otra parte, sugirió utilizar aditamentos para observarlo indirectamente, como hojas, cajas y otros objetos donde se proyecte la sombra del sol, por ejemplo, hacer un hoyo en un trozo de cartón o cartulina, sostenerla durante el eclipse y mirar hacia abajo para ver la medialuna proyectada en el suelo.