SOLO EL 20% DE LOS VARONES SE PRACTICAN LA VASECTOMÍA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora invita a los derechohabientes para que se acerquen a su Hospital o Unidad de Medicina Familiar  más cercana para conocer los programas  de planificación familiar.

El ginecólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Vidal Esquer Rosas, dijo que el 80 por ciento de las mujeres y apenas el 20 por ciento de los hombres aceptan métodos definitivos para prevenir futuros embarazos.

“Existen varios métodos de planificación, hay temporales y definitivos, de alta continuidad, como la Salpingoclasia u OTB (Oclusión Tubaria Bilateral), dispositivo Intrauterino y hay otros con función hormonal, como el implante y el dispositivo Mirena”, dijo.

Aseguró que las parejas que no desean tener más hijos y en su mayoría ya tienen tres, deciden que la mujer se realice la Salpingoclasia, acción que también es optada en mujeres que sufren enfermedades cardiacas, de cáncer o insuficiencia renal.

La Vasectomía, en el caso de los hombres, es una operación ambulatoria poco aceptada por los varones que se ven influenciados por factores sociales y culturales.

El Dispositivo de Cobre, dijo, es uno de los más recomendados al tener un 99 por ciento de efectividad contra un embarazo, además que al retirarlo se recobra inmediatamente la fertilidad de la mujer y no genera cambios hormonales.

Esquer Rosas admitió que hay malas percepciones o mitos para realizarse Salpingo o Vasectomía, como alteraciones a la menstruación y otros comentarios, pero la realidad es que después de las cirugías no hay afectaciones sicológicas o físicas.

El especialista del Seguro Social explicó que en el caso de los varones que aceptan realizarse la Vasectomía y para evitar el embarazo de la pareja, deben hacerse un conteo de espermatozoides hasta que no salga nada, algo que puede tomar hasta seis meses.

Deja un comentario