LA OBESIDAD ES ALIADA DEL CÁNCER

Hábitos alimenticios como evitar el consumo exagerado de carbohidratos y grasas de origen animal son indispensables para llevar un estilo de vida saludable, indicó Alfredo Genaro Guevara Torres, oncólogo médico del Centro Estatal de Oncología (CEO) de la Secretaría de Salud.

La obesidad es un factor de riesgo, por lo que el especialista recomendó a la población consumir más fibra y hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días, otros factores modificables que afectan directamente son el consumo de alcohol y tabaco.

Asimismo, señaló que existen factores inherentes a la persona, es decir, que tienen que ver con los familiares y que no pueden modificarse, por ello es vital modificar los que sí se pueden, ya que es algo sencillo y sólo requiere de voluntad.

“En México, en las instituciones del sector salud, existe un programa de detecciones gratuitas de lesiones precancerosas y cáncer, que incluye la prueba de citología cervical o Papanicolaou, para mujeres de 25 a 64 años, que en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años”, indicó.

Agregó que también se cuenta con el esquema de detección con prueba de Virus de Papiloma Humano (VPH) para mujeres de 35 a 64 años, el cual, en caso de tener resultado normal se debe practicar cada cinco años y está disponible en la dependencia estatal.

Por último, indicó que el tratamiento del cáncer de mamá y de cuello uterino en México es gratuito en las instituciones de Seguridad Social, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Deja un comentario