CUANDO LA COYUNTURA PONE NERVIOSA A LA ESTRUCTURA

El Cobanaro 

Por Octavio Almada Palafox

Hay algunos campos de la teoría política que recurre a tópicos y frases para el difícil y por lo visto casi imposible tema de entender la realidad que reúne lo político, social, económico. Tal es el caso de lo que se entiende por estructura y coyuntura. Tomo esta explicación del área pública del Internet:

“Muchas veces usamos dos conceptos que son capitales para poder definir y analizar con propiedad las relaciones humanas y, con ellas, la Economía, la coyuntura y la estructura. Se trata de dos términos que muchas veces se complementan y otras veces son usados sin el suficiente rigor; así pues, muchas veces podemos oír que tal cosa está “coyunturalmente” en tal situación o que tal problema es “estructural”. Tratemos de tocar estas delicadezas teóricas para que lo entendamos mejor quienes no somos expertos.

México vive excepcionalmente ahora un momento de colisión entre los procesos estructurales y los coyunturales. Estructura es el sistema económico que vivimos. Por supuesto que los analistas económicos se fijan más en la estabilidad de las estructuras económicas y mientan que si estas se tocan a fondo sobreviene una crisis ingobernable. Hay que decir que el mercado global es un todo y está construido por la mentalidad capitalista en términos generales y de fondo. Todos los países, incluso los más rojos, los más de izquierda tienen que supeditarse las más de las veces a las exigencias de ese mercado, si no, las consecuencias son graves. Tal es la realidad de las cosas. Veamos países que quisieron emprender justicia social radicalmente, son atacados sin piedad hasta que se integren al mercado; hay países resistentes a esto que se llama el imperio del mercado y viven penosamente las consecuencias de su osadía por querer la justicia social de fondo. La persecución es implacable, es una guerra fría e intensa. Hay países, sobre todo los que no son los más ricos, que se integran a las exigencias del mercado. Ellos no son atacados por el mercado global que tiene muchos recursos para someter, incluido el control de la información. Así usted se enterará con más amplitud de unas situaciones que de otras, según el interés de la economía mundial dominante.

Se dice que lo estructural es ese sistema económico y lo coyuntural es lo que modulando el acontecer diario, los imprevistos, los conflictos de ese sistema.

Por ejemplo, su economía familiar depende de su salario, eso es su estructura. De repente sobreviene una crisis inesperada y su salario es insuficiente, eso es coyuntura. Si se le hace injusto su salario y reclama pueden correrlo, sancionarlo o amonestarlo pero su salario no subirá. Lo coyuntural afectó la estructura de su economía personal. Ese fue es un intento de explicación.

¿Qué pasa cuando un nuevo régimen decide atacar los efectos de la estructura económica mexicana que está hecha con cimientos de corrupción, injusticia e impunidad? ¿Qué pasa cuando el mundo comercial, ese que se ha beneficiado de la corrupción mexicana, es cuestionado por un régimen que decide el combate a la corrupción? Aquí las empresas internacionales consiguieron permiso de destruir medio ambiente. Aquí pueden pagar bajos salarios, no como en su país. Aquí les perdonan impuestos. Aquí los salvan de la bancarrota o aquí los favorecen con subsidios o precios bajos. Aquí pueden hacer lo que en su propio país es un delito. Aquí se puede sembrar con agrotóxicos. Aquí se puede producir alimentos de baja calidad. Por ejemplo hay una panificadora mexicana que aquí se comporta de una manera y el otro país de otra en cuanto a la calidad de su producto.

Entonces llega alguien que les mueve el piso y ¿qué se hace? Pues es hora de atacarlo e intentar desplazarlo. Se inicia una guerra mediática que anuncia el fin del país, el colapso de la economía. Llega alguien que produce tal conmoción coyuntural que asusta a lo estructural. Porque en México no solo es una economía capitalista sino una economía que suma a ese capitalismo una corrupción inaudita, una impunidad inédita, una  cancerígena penetración de la delincuencia organizada en el gobierno y por supuesto una consecuencia inevitable: El Presidente no ataca de fondo esa estructura. ¡Vaya que quisiera¡ pero sabe que si lo hace se viene el mundo encima y ese mundo del mercado le importa poco colapsar al país con tal de volverlo al carril capitalista. Hay muchos ejemplos de ello en el mundo. Y sobre todo ejemplos con países petroleros que deciden ser autónomos.  Total, de lo que se trata en primera instancia es que desplace la corrupción, la impunidad y se garantice la seguridad en términos generales. Hay países capitalistas con régimen democrático que han contenido la corrupción y la impunidad y son relativamente seguros. Y ni así son países libres de la desigualdad social.

Y veamos toda esta batalla coyuntural que presiona a lo estructural. Esta semana es rica en ejemplos.

Reunamos. Uno: Presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), para rescatar la industria petrolera y “sembrar el petróleo” como la estrategia para continuar con su recuperación, con apoyo a la empresa productiva del Estado. Se destinará 141,000 millones de pesos para apoyar las finanzas de Pemex.

Dos: Internet a las zonas rurales. Se crea la empresa estatal que se dedicará a dar conectividad a las comunidades más apartadas del país. Y ya tiene nombre: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. La idea, fíjese la consideración al mercado, no es competir con las empresas privadas, ya que éstas no incluyen las comunidades alejadas en sus planes de negocio y, además, el servicio que brindará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos no tendrá fines de lucro.

Tres: Firma de convenio para salud, medicamentos gratuitos, contratación de personal y equipo médico por más de 6 mil mdp.

Cuatro: Ampliación del programa Fertilizantes Para El Bienestar a 233 mil 235 pequeños productores y productoras de Guerrero.

Cinco: Inician transferencias a entidades con altos índices de pobreza.

Seis: Clínicas rurales IMSS Bienestar recibirán más de 340 mdp.

Siete: SHCP publica decreto para transformar Bansefi en Banco del Bienestar.

Nada de esto afectará la estructura pero sí desplazará corrupción y creará justicia social. 

” La coyuntura y la estructura, la razón y la emoción, el pueblo y su corazón” Octavio Almada 

@octavioalmada1

@ElCobanaro 

Deja un comentario