¡SE ME VA A PASAR LA NOVELA!….

Nunca imaginó el maestro Rafael Pérez Botija, que los versos de su canción “Mi Vida”, escrita  especialmente para José José, se convertirían a la postre, en una certera profecía… Efectivamente señores, José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como El Príncipe de la canción, “rodó de acá para allá” hasta el final de sus días, en una trama novelesca que incluyó litigio por el paradero y destino de sus restos mortales. 

Aseguran, va continuar la saga, ya que se avecina  una fuerte reyerta por las regalías y propiedades del finado intérprete, de voz excelsa, que se antoja, irrepetible… Aunque hay quienes afirman, que “ganó dinero para comprar un mundo más bonito que el nuestro, pero todo lo aventó”… Diría José Alfredo Jiménez… ¿Qué opina usted?

  Profe: si se destruyen familias por un pie de casa, un rancho, un terreno, ahora por una beca producto de regalías… ¡Ah malayòn!… ¡Dinero maldito que nada vale!… Tienes razón yoreme, el dinero genera en el ser humano el florecimiento de los sentimientos más perversos y nocivos que pueden existir… La tristeza es el peor de ellos. Tengo amigos que si no traen plata, se sienten menos que nada, endebles cual choza ante viento huracanado… Quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que oiga”… ¡Ehui!

 A ver en que para el mitote  del desaparecido intérprete… Y bueno, le comento que en mis constantes recorridos por la capital naranjera, me tocó hace uno días, ser testigo del pronunciamiento de la frase que titula la presente entrega… ¡Se me va pasar la novela!, exclamó una señora de edad avanzada, marcándole el paso al “doguero”,  con la firme intención, de que apurara la entrega del producto  “gabacho”…

  Total, dijera Vicky Carr, la prisa de la fémina, era para dar seguimiento a la versión remasterizada de “La Usurpadora”, por cierto, le dieron un sesgo político a la actual edición, como queriéndose acoplar a los tiempos que vive el país, en un esfuerzo por subir la estadística, los números, el famoso rating al ex sólido monopolio mexica… Pensé que ya no se usaba eso de que se te pasara la novela, ya ve que ahora puras series de Netflix, HBO, etc… “Cambia, todo cambia”… ¿Qué opina usted?…

Del espectáculo, me paso a la política, que a veces, también es un espectáculo… Encuestas, estadísticas van y vienen, y esto no se detiene. Días atrás, circuló una  en la que Ernesto “el Borrego” Gándara, se perfila como ganador en el escenario electoral del 2021… Falta todavía, pero las planchas viejas se calientan… ¿Cómo la ve?

 Quizá esto sea el origen de las opiniones palaciegas que argumentan que el empresario hotelero está como el anuncio: ya se vio, hecho que causa escozor a personajes interesados en el tema.. Deje usted la constitucional, la del tricolor, que no se le ha dado en 2 ocasiones… Ahí sí, que ni se les ocurra andar haciendo elecciones internas, ni inflar personajes que no tienen ni tendrán  posibilidad de dar una batalla exitosa. “No está en horno para bollos”… “Pero lo dudo”…

Se suele justificar las elecciones internas para legitimar -¿o imponer?- al candidato o democratizar al partido… ¡No hay necesidad!… Los números son prácticos, las encuestas, en caso de  no estar más “cuchareadas” que el menudo de Camilo “Caburrias”, son premonitorias… Sin embargo, hay quienes “tiran la tenebra” trillada, de que las encuestas, son radiografías del momento y de un segmento”… ¿Qué opina usted?… Nada les parece.

 Del ejercicio en mención, rescato: la maquinaria patentada por Plutarco Elías Calles, no trae buenos números… “Andan volando bajo”, cuestión que deberá tomar en cuenta el ex senador en caso de. Recuerdo la estrategia de Bours, en la que  ese apellido aparecía en publicidad con  un  mega rojo, y el logo del PRI, como la imagen de la tierra en todo el universo… ¡Nada manito!.. Esa era la estrategia para desligarse de las siglas y del gobierno en turno, año, 2003.

 Hasta el momento, esa idea no es necesaria, ya que la gobernadora Claudia Pavlovich, y por ende el gobierno del estado, aparece en encuesta reciente, bien calificada y creciendo en positiva percepción, lo que favorecerá a quien ocupe  la boleta. Surge de nuevo en torno a la persona de Gándara, aquella teoría que siempre que se ofrece, socializan los gurús de la política: Hermosillo ya requiere un gobernador que haya visto su primera luz, en la Ciudad del Sol… ¿Qué opina usted?…

Profe, ¿a Huatabampo ya le tocó?.. . Afirma, el Gral. Anselmo Masías Valenzuela, era nacido en Agiabampo. Por cierto,  él colocó  la primera piedra de la UNISON, que el 12 de octubre, festejó su 77 aniversario… ¡Felicidades!…  Pregunta obligada: ¿Le tocará   otra vez a Huatson tener Gobernador oriundo de?.. ¡Ufffa!

Para cumplir el anhelo de  la capital, puede influir lo emocional, ya que la figura de Gándara Camou, se identifica con alguien de lucha, que ha construido sus escenarios, y que ahora sí, ya le toca… Crean o no, la populi lo dice… Déjeme decirle que el círculo rojo, no va muy de acuerdo, pero el dato ahí está… Golpeteos para: la guardería, o tema hacendario con su negocio… ¿Predecible?, ¡Sí!, más las maquinaciones que se dan… Alianza, aleación con el PAN, aberrante para la ortodoxia priista, pero necesaria para los pragmáticos…

Peligro: si despierta el Leviatán federal… Nos vemos yoris y yoremes… Va estar buena la novela el 2021 ¡Falta!… Prepárense, ni Ernesto Alonso se la hubiera imaginado… ¡Sale!

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

Deja un comentario