LAS ESTRATEGIAS LETALES

El Cobanaro

Por Octavio Almada Palafox

Mucho se ha escrito de los daños en la humanidad que propició el dominio neoliberal, el del mercado salvaje, modelo de mercado global o simplemente capitalismo. Llámese como se llame a esa suerte de que dinero manda o con dinero baila el perro. Pero esa constitución hecha de dinero y acumulación de riqueza, se tiene que cultivar en algún lugar. El lugar más fértil para acumular dinero y concentrarlo en pocas manos es abrir una brecha, pero abrirla y conservarla fértil. Esa brecha es la desigualdad social y para que ofrezca beneficios lo suficientemente jugosos, pues se tiene que sacar ese dinero de donde sea. Y qué mejor que se saque de dinero que no es de los empresarios corruptos sino dinero ajeno. Dinero del presupuesto federal. Y fue fácil. Allegarse de la clase política corrupta, derramarle algunos centavos y obligarla a que hiciera leyes a favor de la concentración de la riqueza.

Fácil pues la carne corrupta es adicta a la grasa de los centavos. Así se hicieron leyes que durante mucho tiempo permitían de todo: Perdonar impuestos, saquear recursos naturales, expulsar a comunidades con el fin de arrebaterle las riquezas, ya sea árboles, metales, terrenos. También producir alimentos de bajísima calidad, cultivar corrupción en las famosas licitaciones que nunca aseguraron ni calidad ni precio mínimo.

Pues bien, ya estamos gracias al coronavirus en una especie de tormenta perfecta que fue diseñada durante décadas por los gobiernos federales. Y fue diseñada estratégicamente con el objetivo de allegarse dinero cubriendo o mal cubriendo las formas en ese entonces legales. 

Por ejemplo: deja meter mano en el sector salud. Ahí me hago cargo de darte medicina cara y mala y un sistema de salud apocado. Ese sistema a la larga no cuido de la salud pública. El país con mayor obesidad en el mundo es, éste, sí México. Usted cree, deberás, que es casualidad esto?:  42.6% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 26.8% obesidad.35.5% de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 37.5% obesidad. En México, aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso. Alrededor de 30% de menores de edad tiene sobrepeso u obesidad. Una de cada 5 muertes en el país es causada por diabetes, enfermedad asociada a la obesidad. Sí, Estamos en los tiempos de las coincidencias fatales porque la agresividad del coronavirus se concentra mayormente en personas con OBESIDAD. Y la obesidad fue y es una estrategia fatal del hacer dinero. Porqué somos los mayores consumidores de refresco y azúcares, porqué los más obesos y por ende hipertensos? Porqué hay tanta resistencia a que los productos que usted consume lleven un etiquetado verdaderamente preventivo? Porqué nunca hubo programas contundentes contra obesidad, con atención clínica? No es casualidad que esas empresas de alimentación chatarra sean las más adineradas del mundo y no es casualidad que el coronavirus pueda hacer más daño en una sociedad cuya mayoría es obesa.  

Además, vean ustedes la atención desmedida de muchos países que viven aterrorizados por este un virus coronario. Pero , ¿deberás es una preocupación? ¿Les preocupa la muerte de los demás? Tal vez les preocupe la suya porque este virus es endemoniadamente democrático y no respeta clases sociales. Los virus más letales son esos que diseñaron para enriquecerse.

Si no vea:

Año 2020. Dos meses y 20 días:

2 360 muertos por CORONAVIRUS ; 69 602: resfriado común;140 584: malaria;

153,696: suicidio; 193,479: accidentes de tráfico; 240,950: VIH; 358,471: alcohol;

716,498: fumar; 1,177,141: Cáncer y 1,814,400: hambre, sí… HAMBRE.

Esa es la peor epidemia: Hambre

Año de grandes revelaciones. 2 meses y medio y el mundo en jaque. ¿Y sabe quiénes permitieron y diseñaron décadas de presupuestos federales que descuidaron la salud, nada más hablando de un tema nacional. Sí, los gobiernos de derecha. Revise los presupuesto, son una tendencia transparente de cómo aplicar pobreza y mantenerla, cómo se hace la corrupción, la impunidad, la inseguridad. Ahora esos tipos de derecha claman resultados inmediatos y parece que le piden al mundo: detengan al virus en este momento. No, no se puede., se preparó al mundo para una medicina que no puede responder al momento porque se invierte muchísimo más en armas que en investigaciones. Así estamos en México. Se exige acabar con males que fueron estratégicamente diseñados para socavar y destruir generaciones de millones de mexicanos, de saqueo irreparable. La naturaleza se confronta con la inercia de la especie humana otra vez. De esta crisis habrá lecciones crueles. Muy crueles. Ojalá tomemos lección y no olvidemos pronto porque eso sí, la especie humana olvida muy rápido. Después de la segunda guerra mundial se calcula que murieron en total casi 60 millones de personas. 60 MILLONES. Y sabe cuántos alemanes militares fascistas de derecha  murieron en esa conflagración? 3 millones 200 mil soldados. Y casi se olvida que hay que detener a los fascistas, pero hoy el mundo olvida casi hechizado en un mar de entretenimiento. Los sucesos del virus nos regresarán abruptamente a las verdaderas condiciones de estar vivos. Ya veremos cómo nos comportamos en esta prueba…..

“La mejor medicina ante el virus, la honestidad” Octavio Almada

@octavioalmada1

@ElCobanaro

Deja un comentario