ALTAS TEMPERATURAS INFLUYEN ESTADO DE ÁNIMO Y CONTRIBUYEN A LA VIOLENCIA

El calor intenso que llega con el  verano puede provocar malestar, pero también con las altas temperaturas algunas personas pueden experimentar impulsividad, mal humor e incluso agresividad.

Esto se debe a una alteración física llamada meteorosensibilidad, que consiste en la alteración de su estado de ánimo al cambiar las condiciones climáticas, en especial, soportar temperaturas muy altas o muy bajas o recibir un menor número de horas de luz solar.

“También se demuestra que las altas temperaturas como las que tenemos actualmente en Sonora influyen bastante en el estado de ánimo al nivel de provocar ansiedades, irritabilidad, agitación, lo que conlleva que los climas sean apegados a la ansiedad” mencionó el Psicólogo Rafael Mateo.

Los síntomas más frecuentes son: dificultad de mantener la atención, un carácter más impulsivo, la impaciencia y el mal humor. Pudiendo llegar los pacientes en algún caso a ser más agresivos, por lo que según estudios y especialistas, lo más preocupante es que debido a ello podría aumentar la violencia.

“Al sentirnos amenazados por el calor si podría presentarse un aumento bastante grande en la violencia, hemos notado que durante el calor hay estadísticas que demuestran que temperaturas elevadas como es el verano, hay mayor índice de accidentes automovilísticos, hay que tener muy en cuenta eso también”

 Además de tomar precauciones para evitar golpes de calor y problemas de salud física, quienes viven en entidades donde la temperatura es extrema deben conocer cómo ésta impacta en su cuerpo para prevenir consecuencias emocionales y cognitivas.

Par a éxodo radio, Columba Chávez