PUESTOS DE BANDERAS, TRADICIÓN CON SABOR A FIESTAS MEXICANAS QUE SE VA PERDIENDO

Como cada año, de manera puntual, familias de artesanos, y vendedores llegaron al municipio de Cajeme  para llenar de alegría y tradición las festividades del mes de Septiembre.

Vendedores del centro del país  iniciaron formalmente la venta de sus productos, que solo en esta época del año, ofrecen al público con motivo de la conmemoración del grito, inicio y consumación de la independencia.

“Todos los años empezamos como el 18 de agosto más o menos para que la gente nos vaya viendo y ubicando y empiecen a llegar” “Hay veces que venimos tres o cuatro personas para trabajar”

“Se emocionan al ver los artículos patrios y dicen mira que padre vamos a venir tal día y uno les da el precio y trata de motivar para que vuelvan, estamos diario, la gente si se emociona con ver esto pero ya como que se está perdiendo la tradición”, argumentó Fernando de profesión comerciante.

Fernando, proveniente de Toluca, señaló que tras 22 años en el negocio, ha notado como las ventas han disminuido, y señala que la tradición y fervor patriota se está perdiendo.

“Se acaba la tradición, ya no les va enseñando uno a sus hijos, quiero pensar eso, de perdida pongan una banderita, se va perdiendo la tradición poco a poco”

“Tengo 22 años dedicándome a esto y uno ve que cada año baja, antes veías como la gente compraba un buen, antes te acababas como 10 banderas grandes al día ahora son 2 o una al día, y si los vendes, y si no, no vendes ni uno”

Banderas de diversos tamaños y en diferentes tipos de telas  con los colores verde blanco y rojo, ondean en los puestos ambulantes esperando con ansia ser motivo de alegría y regocijo.

Además de, rehiletes, sombreros, baleros, matracas, silbatos, tambores, bigotes, y trompetas, estos son algunos de los  productos que cargan en sus carretas.

Los encargados de vender estos artículos exhortan a los ciudadanos a comprar, ya que no solo son hechos a mano y de forma artesanal, sino que tienen un gran valor conmemorativo mexicano.

Para Éxodo radio, Columba Chávez