DISMINUYÓ LA ATENCIÓN BRINDADA POR EL PROGRAMA “CAMINO A CASA”

Disminuyó la atención brindada a niños y adolecentes migrantes, quienes reciben asilo en el programa “Camino a casa” perteneciente al DIF, la principal razón por dicha disminución puede ser el miedo que ha generado el presidente del país vecino, Donal Trump, informó Fausto Estrada, trabajador de social de Camino a Casa.

“El año pasado atendimos en Nogales de enero a diciembre aproximadamente de 5 mil a 6 mil niños adolecentes migrantes, ha bajado la cantidad en comparación de otros años.

“tenemos 3 años hacia acá que ha ido muy a la baja, esto a lo mejor podría ser que se han detenido a cruzar por el gobierno de Trump y por eso los niños no se exponen”, externó.

Dijo que se ven muchos casos tristes donde han llegado niños fracturados por querer cruzar las extensas bardas, casos en que mujeres han sido violentadas físicamente.

En su mayoría los adolescentes migrantes provienen principalmente de Chiapas y Oaxaca, de ahí le sigue Puebla, Veracruz y Guerrero, reveló.

Mencionó que “Camino a casa”, está ubicado en Nogales por ser una zona fronteriza con una capacidad aproximada de 200 personas, también dio a conocer que en San Luis Río Colorado cuentan con un módulo más pequeño por ser menos la demanda.

Dejó en claro que solo se reciben niños y niñas adolecentes migrantes, si llegan acompañados por sus padres no pueden atenderlos por cuestiones legales establecidas, y se les priva los derechos de resguardo jurídico, alimentación, psicología.
Una vez que son atendidos, se busca a sus familiares para entregarlos, finalizó.

PARA ÉXODO RADIO
ANA JUSAINO.

Deja un comentario